Un estudio realizado por la empresa Intergas en Temuco daría cuenta que este invierno tuvo las peores cifras de contaminación ambiental de los últimos años. Intergas además criticó las medidas adoptadas por el Gobierno en ese sentido.

La seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, aseguró que la empresa además de entregar datos que son conocidos, debería tomar medidas para que el gas sea más accesible para todas personas.

El Área Ambiental de la empresa Intergas realizó este estudio que señala que se han registrado en Temuco y Padre Las Casas 105 superaciones de norma de material particulado fino o MP2,5.

En estos episodios la población ha estado expuesta a promedios diarios que exceden seis veces la norma y en periodos de alta circulación de personas (entre las 5 y 11 pm) las mediciones horarias llegan a superar 20 veces el límite.

El jefe del Área Ambiental de Intergas, Javier Rojas, dijo que ellos ven con preocupación que tras años de ponerse en marcha el plan de descontaminación no hay resultados, por lo que deberían implementarse medidas como mejorar la aislación térmica, promover el uso de energías limpias y restringir combustibles sucios puede ser una solución.

La seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Andrea Flies, señaló que es comprensible que las cifras sean las más altas ya que antes no se medía MP 2,5 en Temuco y Padre Las Casas.

Además dijo que si bien se aprecia que la empresa se preocupe de entregar datos, podría plantear medidas concretas para disminuir la contaminación como, por ejemplo, disminuir el precio del gas.

La autoridad además confirmó que los peores momentos de contaminación en la zona ya comienzan a descender producto que los meses más complicados ya pasaron.

A pesar de esto, este viernes se espera una nueva emergencia por contaminación ambiental en Temuco y Padre Las Casas.