Con la presencia del subsecretario de la Subsecretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado y del seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, se desarrollaron en Puerto Montt y Osorno ceremonias de entrega de las primeras credenciales a los representantes de los diferentes credos religiosos participantes del Sistema Nacional de Acreditación, que lleva adelante la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.

Más de un centenar de pastores evangélicos, sacerdotes y diáconos católicos, recibieron la tarjeta identificadora en la capital regional, facilitando así el ingreso a hospitales y centros de salud públicos, con el objetivo de apoyar espiritualmente a los pacientes que lo requieran. Por otro lado, en Osorno, una treintena de miembros de iglesias evangélicas obtuvieron el documento, tras capacitarse en materias como infecciones intrahospitalarias y el funcionamiento del régimen de visitas del hospital local.

El subsecretario Alvarado, señaló que “esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, demuestra el compromiso que tiene con las entidades religiosas, así como el incentivo de la espiritualidad entre los chilenos, enmarcada en la construcción de una sociedad de valores”.

Por otro lado, agregó que la medida busca terminar con discriminación y criterios arbitrarios, puntualizando que “hasta ahora, la asistencia espiritual de los enfermos en los centros hospitalarios del país estaba bajo el criterio de enfermeras, guardias o médicos”. Sin embargo, explicó que ahora los representantes de las iglesias podrán entregar su apoyo independiente del credo de la persona, siempre y cuando, el enfermo así lo requiera.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, sostuvo que “este nuevo avance en materia de igualdad religiosa significa un gran paso para todas las iglesias en general, sin importar su denominación, ya que beneficia a todos los pacientes que requieran de compañía y asistencia espiritual”.

Asimismo, Cristian Caro, arzobispo de Puerto Montt y uno de los ministros de culto que recibieron su credencial, valoró el proceso de acreditación, al indicar que la medida ayudará a los enfermos reanimando sus esperanzas a través de la oración y el apoyo.

Por su parte, el pastor evangélico Ursus Barría indicó que “gracias a este Sistema de Acreditación, la plegaria previa a la partida de un hermano (…), no estarán subordinadas a la visión del funcionario de turno, si no que serán reguladas a través de un sistema, garantizando el acceso, a todos los creyentes,a recibir asistencia espiritual cuando lo requieran”.

La próxima semana, los ministros de culto, acreditados en la isla de Chiloé, recibirán sus credenciales en una ceremonia que se realizará en la ciudad de Castro.