El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que reanudará los diálogos con el Reino Unido y Suecia para resolver la crisis a raíz del asilo que concedió al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Continuaremos en diálogos con el Reino Unido, con Suecia para resolver este impasse que se ha presentado por el caso del señor Julian Assange”, dijo el mandatario socialista luego de que la OEA (Organización de Estados Americanos) aprobó este viernes una resolución de respaldo a Quito en la que instó a un diálogo entre las partes.

Correa no precisó cuándo se restablecerán los contactos.

“Jamás negociando con los derechos humanos, pero sí siempre abiertos al diálogo y (para) encontrar una salida adecuada que puede ser el otorgamiento de garantías para que el señor Assange sea extraditado a Suecia para responder a la justicia, pero sin ser extraditado a un tercer país”, añadió.

Correa apuntó que la otra alternativa es que el Reino Unido esté dispuesto al “otorgamiento del respectivo salvoconducto para que pueda abandonar la embajada del Ecuador en Londres con total seguridad y trasladarse al país que creyera conveniente, entre ellos por supuesto Ecuador”.

Assange, de 41 años, es requerido por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido, y se refugió en la embajada de Ecuador en el Reino Unido luego de que la justicia de ese país concediera la extradición a Estocolmo.

El australiano teme que Suecia lo pueda extraditar a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.