Finalmente se oficializó la constitución de la Corporación Municipal que se encargará de dirigir, difundir y administrar el Palacio Baburizza de Valparaíso durante un periodo de tiempo indefinido.

Esto con el fin de agilizar su funcionamiento y potenciar el clásico museo que en un mes más dará termino a sus faenas de restauración.

Una corporación que según el procurador del palacio, Carlos Lastarria Hermosilla, significa una nueva etapa para la estructura, asegurando que estará a la altura de los mejores museos del mundo.

Mientras que para el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, la creación de esta corporación da garantías de un manejo más profesional y no turbado por intereses políticos, sobre todo considerando que la extensión de la administración responde a una mesa por sobre la autoridad de turno.

Corporación que según el edil logra reunir a una gran cantidad de instituciones ligadas al quehacer cultural de la Región, quienes en comunidad administrarán el rebozado palacio.

Cabe señalar que la mesa se encuentra integrada por los principales referentes de la cultura y administración pública de la Región de Valparaíso, quienes constituyeron un sub directorio liderado por el actual alcalde, además de 3 directores, un secretario y un tesorero.