La creación de una comisión que estudiará la importación al país de vehículos de competición fue el acuerdo adoptado el jueves por el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, el senador Alejandro García Huidobro, el productor general del RallyMobil Felipe Horta; el piloto Francisco López y el ingeniero Alejandro Schmauk.

La reunión, que duro alrededor de una hora, tuvo como objeto conversar sobre el Proyecto de Ley que permitiría el ingreso de vehículos usados de alta competencia al país, ya que hasta ahora sólo pueden internarse por seis meses con la consiguiente salida de éstos y el costo que significa.

La ley N° 18.483 establece en su artículo 21 inciso primero que sólo podrán importarse vehículos sin uso. Esta prohibición se extiende a la importación de vehículos usados acondicionados para competencias deportivas, lo que ha perjudicado de manera relevante a aquellos que practican el deporte motor en el país, toda vez que se ha convertido en un deporte muy caro para muchos que desean practicarlo.

Por lo antes planteado, el deportista Francisco ‘Chaleco”‘ López, junto al productor general del RallyMobil, Felipe Horta, el ingeniero Alejandro Schmauk y el senador Alejandro García Huidobro, plantearon incluir en la ley anteriormente señalada la posibilidad de importar vehículos usados motorizados para ser utilizados exclusivamente en eventos competitivos.

El subsecretario Dittborn señaló que “he escuchado el planteamiento de todos, quienes están impulsando esta iniciativa, la cual estimo factible de llevar a cabo, por lo que me he comprometido a estudiarla, sobre todo para analizar la posibilidad de que este cambio sea vía decreto y no ley, con las consecuentes demoras que eso implica. Por ello nos reuniremos el viernes 31 con el Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, y los que hemos participado hoy de esta reunión para buscar una solución viable”.

Por su parte, Francisco López hizo presente la gran contribución que significaría esta iniciativa, en cuanto incentiva el desarrollo de más instancias deportivas en nuestro país, como es actualmente el Rally Dakar, el RallyMobil y las competencias en pista.

“Yo he sufrido este problema hasta ahora, pues la moto con la cual compito la debo sacar después de seis meses de estar en Chile, lo que implica un gran gasto, lo que obviamente solventan mis auspiciadores. Sin embargo, esta suerte no la tienen los otros pilotos, quienes muchas veces se ven imposibilitados de desarrollarse en la actividad”, explicó el piloto del Team Bordone-Ferrari.

Asimismo, el senador UDI García Huidobro agregó que esta iniciativa no sólo contribuirá al deporte de nuestro país, sino que aportaría significativamente al desarrollo de la industria del Turismo.

“Para las competencias internacionales como el Dakar, los deportistas chilenos tienen tremendas desventajas, por eso queremos modificar las glosas de aduanas o proyectar una ley para que ingresen vehículos exclusivamente para competición”, manifestó el legislador por la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

En tanto, Felipe Horta expresó que “al nivel de producción de grandes eventos del deporte motor estamos a un gran nivel, sin embargo, el problema se suscita por las máquinas de nuestros pilotos, quienes sólo pueden tener la admisión temporal en un procedimiento que encarece los costos del deportista, por ello queremos ayudarlos”.

Prensa Rally Mobil

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