Como una forma de entregar un reconocimiento a una importante actividad económica que se desarrolla a lo largo de las costas de nuestro país, un grupo de diputados de la oposición, encabezados por Víctor Torres (DC), presentó un proyecto (boletín 8502) que propone fijar el 19 de mayo como el Día de la Pesca Artesanal.

Según recogió Tribuna del Bío Bío la moción, derivada a la Comisión de Cultura para su evaluación, fue presentada el miércoles 8 de agosto por el diputado Torres junto a sus compañeros de bancada Gabriel Ascencio, Aldo Cornejo, Roberto León, Patricio Vallespín y Matías Walker y a los diputados René Alinco (Ind), Alfonso De Urresti (PS), Clemira Pacheco (PS) y Alberto Robles (PRSD).

Según indicaron los legisladores, el Registro Pesquero Artesanal (RPA), dependiente del Servicio Nacional de Pesca, organismo encargado de llevar este registro a nivel nacional da cuenta al 31 de diciembre de 2011 de 85.268 pescadores debidamente inscritos, de los cuales 67.276 son hombres y 17.992 mujeres.

Explicaron que el total se desglosa en las siguientes categorías: pescadores, armadores, buzos y algueros, con un total de 12.757 embarcaciones debidamente inscritas para el desarrollo de estas actividades. Detallaron que se encuentran organizados en 810 organizaciones, de las cuales, 514 son organizaciones mixtas, en tanto que 278 están compuestas sólo por hombres y 18 sólo por mujeres.

Sostuvieron que se han realizados diversas iniciativas locales en torno a reconocer esta abnegada labor, como por ejemplo la de la municipalidad de Coquimbo, que decretó el día 19 de mayo como el Día del Pescador Artesanal, celebrándose a nivel comunal la fecha de ese año (2007) en las distintas caletas de la zona.

“Creemos que es necesario reconocer en forma oficial a este esforzado y abnegado grupo de trabajadores de nuestro país, a sus familias y seres queridos, quienes además son los encargados de mantener una serie de tradiciones existentes en nuestro país como son las fiestas religiosas, las festividades locales, su participación en tareas de rescate en caso de emergencias, los tradicionales mercados de mariscos existentes en cada comuna en donde el usuario accede en forma fresca a los diferentes productos del mar, etc.”, acotaron.