Notas


Aviones drone de EEUU matan a 15 militantes islamistas en Pakistán

U.S. Air Force | Staff Sgt. Brian Ferguson (DP)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 15 personas murieron este viernes en una zona tribal del noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana, en un ataque perpetrado por tres aviones militares sin piloto de Estados Unidos.

El ataque tuvo lugar en Tundar, en Waziristán del Norte, considerado como el principal bastión de los talibanes paquistaníes y sus aliados de Al Qaida. “El balance de los ataques de los tres drones norteamericanos en Waziristán del Norte asciende al menos a 15 muertos”, declaró a la AFP un alto responsable de la seguridad paquistaní que solicitó el anonimato.

Otro responsable confirmó el balance y no descartó que sea revisado al alza en las próximas horas. Un balance anterior mencionaba un total de ocho insurgentes muertos.

Los frecuentes ataques de drones norteamericanos basados en Afganistán tienen como blanco a rebeldes en las zonas tribales paquistaníes situadas del otro lado de la frontera y son regularmente objeto de críticas por las autoridades paquistaníes.

Islamabad estima que constituyen una violación de su soberanía nacional y que exacerban los sentimientos antinorteamericanos en la población. El jueves, las autoridades paquistaníes habían convocado a un alto diplomático norteamericano para denunciar esas operaciones “ilegales”.

Washington aclaró sin embargo que no está dispuesto a renunciar a esas operaciones, destinadas a evitar que talibanes y combatientes de Al Qaida preparen ataques en Afganistán y en Occidente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados