Los cables de empresas de telecomunicaciones colgando en el centro de la ciudad de Copiapó se ha transformado en un gran problema. Existen calles como Chañarcillo, Yerbas Buenas o Atacama en las cuales son llamativos los cables que cuelgan de la señalización o pasan entre postes a no más de dos metros del suelo, lo que constituye un peligro latente para los transeuntes y automovilistas.

Vecinos de los terminales de buses y de las calles del centro de Copiapó hace bastantes años habían hecho sentir su descontento por la situación. Un transeunte que circula Chañarcillo relata así su experiencia.

Para solucionar la problemática de los residuos aéreos es que se reunieron el intendente de Atacama, Rafael Prohens; el Seremi de Gobierno, Alberto Barrionuevo; y Subgerente de la Movistar Zona Norte, Humberto Zepeda, con el compromiso de eliminar los cables en desuso apoyados en los postes en el centro de Copiapó.

La empresa electrica de Copiapó, Emelat, por años ha autorizado a empresas de comunicaciones a colgar sus cables en los postes. Sin embargo, éstos se habían venido acumulando y quedando en desuso. El Seremi de transporte y Comunicaciones de Atacama, Alberto Barrionuevo, valoró la iniciativa de una de las operadoras.

Según indicó el representante de la empresa operadora se sacaran 1000 toneladas de cables del servicios de voz y de cobre que han estado por mucho tiempo en desuso.