Una “Planilla de Seguimiento y Evaluación a los Instrumentos de Planificación Territorial Normativos”. Ese es el convenio -”Protocolo de Colaboración”- firmado por diferentes actores de Atacama como el Gobierno Regional, la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA).

Éste está enfocado a subsanar el déficit que se vive actualmente en la tercera región en términos de ordenamiento territorial y el retraso de la materialización de un plano regulador.

La relevancia del Protocolo es que los actores participantes tienen clara injerencia en áreas de planificación territorial, mediante el levantamiento de planes reguladores comunales, seccionales e intercomunales, por lo cual la nueva instancia debería permitir un desarrollo regional mucho más coherente, planificado.

El Alcalde de Vallenar y Presidente de ARMA Atacama, Cristian Tapia, indicó cuales serían los alcances que tendrá el acuerdo.

En tanto el Seremi del Minvu, Pablo Carrasco, explicó cómo el protocolo puede ayudar a superar los problemas de ordenamiento en las provincias de la region.