La Fiscalía Regional de Los Ríos reconoció que aún no hay un móvil claro por el ataque ocurrido ayer en un predio de Panguipulli, cuando cuatro encapuchados dispararon a propietarios y quemaron dos casas.

Según información que maneja Radio Bío Bío en Valdivia, los hechos tendrían su génesis en una disputa por tierras entre familias mapuche y de sucesión de la etnia.

Lo anterior luego que cuatro encapuchados armados con escopetas llegaron hasta el predio de Pucura, a 13 kilómetros al norte de Coñaripe. En el lugar obligaron a sus propietarios a salir de sus casas, hiriendo a uno de ellos en una de sus piernas producto de un disparo, para luego quemar las dos casas y darse a la fuga.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Panguipulli, la cual espera los informes preliminares de la Sección de Investigaciones Policiales y Labocar de Carabineros para poder establecer un móvil. Así lo señaló la abogada Lorena Sandaña, vocera de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

La profesional del Ministerio Público señaló que las unidades especializadas de Carabineros tienen el tiempo necesario para hacer una indagatoria exhaustiva, desde el empadronamiento de testigos y cruce de declaraciones, trabajo de inteligencia y levantamiento de pruebas y evidencias.

Sandaña, tras ser consultada sobre una posible disputa de tierras entre particulares como móvil o una arenga reivindicatoria mapuche, respondió diciendo que aún no hay ningún antecedente vinculante, pero no descartan ninguna línea investigativa.

Este caso, debido a su connotación pública, mantiene preocupada a la Fiscalía Regional de Los Rios, según reconoció el organismo.

En la tarde de este viernes, según confirmaron fuentes policiales a Radio Bío Bío, un equipo de inteligencia de Carabineros proveniente desde Temuco concurrió hasta el predio de Panguipulli con el fin de realizar diligencias para esclarecer el atentado.