Arica Con un desfile que incluyó una variada demostración gastronómica, la comunidad del Valle de Lluta invitó a los ariqueños a asistir al Tercer Festival del Choclo, que se realizará entre este viernes y domingo, en el poblado de Poconchile.

La actividad es apoyada por la Municipalidad de Arica, que ha propiciado de su logística y apoyo técnico para que este evento resulte todo un éxito. Durante el trayecto, los transeúntes disfrutaron de degustaciones de quesos, choclos cocidos, humitas, pastel de choclo, además de sopaipillas y pan, ambos elaborados con harina de maíz.

María Elena Castillo, encargada de la Delegación Municipal de Lluta, precisó que en este evento participa toda la comunidad de ese valle, desde Villa Frontera hasta Arancha.

En el pasacalle también se presentaron a las diez candidatas a reina de este festival, quienes representan a igual número de sectores, tales como Molle Pampa, Molinos, Villa Frontera, Sora, Alberto Jordán, Linderos, Villorrio Intipaxi, Tambo, Chapisca y Poconchile.

La delegada municipal precisó que el objetivo de este festival es “dar a conocer lo que tenemos en el valle, como la actividad agrícola y cultivos. Es precioso. Los campos están abiertos y la gente puede visitarlos. Tenemos grandes restaurantes y un racho con cabañas para alojar”, dijo.

Adelantó que quienes visiten Poconchile durante estos tres días de festival, tendrán la posibilidad de apreciar la gastronomía típica de la zona, que incluye choclo, tomate, cebolla y betarragas, todos productos cultivados en Lluta.

Asimismo, invitó a los ariqueños a asistir a este evento gratuito y con precios accesibles de los productos que estarán en exposición.

Programa

Este viernes a las 19 horas, en la multicancha de Poconchile, se realizará la ceremonia inaugural, que incluye presentaciones de grupos folclóricos de la UTA y de la Escuela G-20, además de la participación de cantantes locales.

El sábado, los módulos comienzan su atención a partir de las 9 de la mañana, con la oferta de desayunos y más tarde de almuerzos. A las 19 horas, se realizará el show artístico, ocasión en la que se elegirá a la Reina 2012, para cerrar con la actuación especial de ‘Los Rancheros de Los Ángeles’ y el grupo de música tropical ‘Sabrosura’.

El domingo, en tanto, se repite la jornada de la mañana, para continuar a las cinco de la tarde con un cacharpaya (despedida de la fiesta), con lo que se procede a la clausura del Tercer Festival del Choclo.