Notas


AIEA: la reunión con Irán sobre el asunto nuclear acaba sin acuerdo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunció que la reunión de este viernes en Viena con Irán sobre su controvertido programa nuclear terminó sin acuerdo.

“Como en nuestra anterior reunión en junio, intentábamos completar un documento sobre un enfoque estructurado que estamos discutiendo desde hace meses”, declaró el jefe de los inspectores de la AIEA, Herman Nackaerts, al término de la reunión.

“Las discusiones de hoy fueron intensas, pero persistieron diferencias importantes entre Irán y la Agencia que impidieron un acuerdo”, señaló Nackaerts, y agregó que “en este momento no está prevista una nueva reunión” entre las dos partes.

El pasado junio, la agencia e Irán no lograron alcanzar un acuerdo que habría permitido a la AIEA un mejor acceso a las instalaciones nucleares iraníes.

Las potencias occidentales e Israel acusan a Irán de querer dotarse del arma atómica. Teherán lo niega con firmeza y asegura que su programa es meramente civil.

El embajador iraní ante la AIEA Ali Asghar Soltanieh, como lo hace con frecuencia, presentó las cosas desde un lado más positivo.

“Pudimos reducir algunas diferencias y acercarnos”, declaró a la AFP. “Por supuesto, hay algunas divergencias, pero el proceso sigue. Lo importante es que ese proceso continuará”, aseguró.

La AIEA e Irán reanudaron sus conversaciones luego de dos meses de interrupción.

La AIEA busca verificar todos los puntos destacados en su duro informe de noviembre, donde, por primera vez en ocho años de investigación sobre Irán presentaba pruebas de que trabajaba en la preparación del arma atómica antes de 2003, y tal vez después.

En este marco, la AIEA quiere obtener un acceso sin condiciones a sitios como la base militar de Parchin y a documentos científicos que harían posible esclarecer la naturaleza del programa nuclear de Irán.

Los occidentales e Israel acusan a la República islámica de realizar clandestinamente, bajo cobertura de un programa nuclear civil, actividades tendientes a dotarse del arma atómica, lo que Irán niega.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados