Notas


7 problemas de salud que pueden ser desencadenados por una ruptura amorosa

Federicabiasi (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El divorcio o el término de una relación de larga data desgasta tanto emocional como físicamente. Por lo mismo, es posible que se comiencen a experimentar algunos malestares propios de la situación de estrés que se está atravesando.

La revista femenina Shape recopiló información a partir de estudios, expertos y experiencias personales con el fin de determinar cuáles son los problemas de salud que se pueden experimentar tras volver a la soltería después de mucho tiempo.

1. Insomnio

Es habitual que tras una ruptura sentimental importante sufras de una repentina falta de sueño. Así lo señala Christine McCarthy, del sitio Oatmeal in My Bowl,

“Por lo general no duermo mucho cuando estoy pasando por una situación difícil como ésta. No estoy seguro de por qué tengo insomnio en este momento. Pero el hecho de que no puedo dormir está empezando a causar estragos en mi vida”, dice ella, agregando que las noches sin poder conciliar el sueño son estresantes.

Los expertos describen esto como “insomnio secundario” porque gira en torno a un acontecimiento específico de la vida, aseguran en Shape. Sin embargo, advierten que puede convertirse en un problema a largo plazo si no se trata adecuadamente. Por ello, si experimentas esta situación, es recomendable recurrir a un médico

2. Sistema inmunológico debilitado

La instructora de yoga y fitness y directora del portal BexLife, Rebecca Borucki, dice que tras su separación comenzó a enfermarse mucho más. “Me convertí susceptible a cualquier enfermedad que estaba a mi alrededor”, señaló.

En este sentido, Alexandra Williams, propietaria de Fun and Fit y terapeuta familiar y matrimonial, señala que “El estrés es uno de los temas principales en un quiebre, y tiene un gran impacto en su salud. El sistema inmunológico se ve comprometido, por lo que estás en un riesgo más alto de enfermarte”.

3. Síndrome Metabólico

De acuerdo a los especialistas, el síndrome metabólico se caracteriza por la combinación de presión alta, subida del azúcar y grasa abdominal, malestar que puede ser causado por una ruptura amorosa. “Las personas con depresión son más propensas a tener un síndrome metabólico, y viceversa”, señala Viola Vaccarino, doctora en medicina y psicología y directora del programa de resultados cardiovasculares de la Universidad Emory en Atlanta. En relación a lo anterior, la experta señala que el divorcio o quiebres importantes son un factor de riesgo de depresión, especialmente en las mujeres.

4. Enfermedades del corazón

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Utah, una ruptura sentimental aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en un 20%. “En nuestros datos, está claro que la asociación del estrés y la salud del corazón es más fuerte en las mujeres”, señalaron los investigadores en su oportunidad.

5. Aumento de Peso

La psicóloga de Denver (Estados Unidos), Susan Heitler, señaló en una entrevista con ABC que “El dolor es una emoción poderosa” y que “en las personas recién divorciadas, la depresión puede causar aumento de peso sustancial.”

Un caso es el de Mindy Artze, del blog Mindy’s Fitness Journey, quien contó que después de divorciarse “me puse muy triste y sentí pena por mí. Me refugié en la comida para pasar por los momentos difíciles. La usé para consolarme,” dice, añadiendo que su nueva condición de madre soltera también hizo que fuese más difícil cuidarse. “Yo tenía un niño pequeño y mi vida giraba a su alrededor”, expresó.

6. Problemas de movilidad

Una investigación de la Universidad de Chicago determinó que los divorciados son “un 23% más propensos a tener problemas de movilidad, como dificultad para subir escaleras o caminar distancias cortas”.

La explicación a esta situación estaría dada por la ansiedad, el insomnio y la falta de motivación.

7. Trastornos del Humor

De acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos, un acontecimiento importante de la vida, como un divorcio o una ruptura importante, puede conducir a un aumento del estrés y riesgo de depresión. Además, señala que las mujeres son más susceptibles a los trastornos del estado de ánimo, debido a factores hormonales que pueden influir en las sustancias químicas del cerebro que regulan el estado de ánimo.

Para superar un quiebre sentimental es importante el apoyo de los amigos y la familia, además de las propia voluntad de salir adelante. Asimismo puedes usar el ejercicio como una vía de escape para aliviar el estrés y canalizar las emociones, recomienda Williams.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados