Un total de 139 detenidos fue el balance final entregado por Carabineros respecto de las manifestaciones “ilegales” que se realizaron en distintos puntos de la Región Metropolitana, convocadas por dirigentes secundarios y sobre las cuales no fue ingresada ninguna solicitud en la Intendencia de Santiago, según informó el propio gobierno de Santiago.

De acuerdo al detalle proporcionado por la policía uniformada, fueron detenidos 39 adultos y 74 menores de edad. Además, 18 funcionarios de Fuerzas Especiales resultaron con lesiones de diversa consideración.

En cuanto a las causas de detención, el detalle es el siguiente: 30 menores de edad por desórdenes graves; 44 menores y 35 adultos por desórdenes simples; 1 adulto por daños; 1 adulto por porte de arma blanca; 1 adulto por oponerse a la acción de carabineros, y 1 adulto por maltrato de obra a la policía, de acuerdo a un balance entregado a las 18.30 horas.

No obstante, en incidentes posteriores se sumaron 20 detenidos más, sumando el total de 139 las personas arrestadas durante esta jornada de movilizaciones, de acuerdo a lo señalado por el general de Carabineros Luis Valdés, Jefe de Zona de la Región Metropolitana.

Entre estos detenidos, destacó el arresto de una persona que portaba un artefacto incendiario, en la intersección de calles Suecia con Las Violetas, en la comuna de Providencia.

“Lo de hoy confirma lo que Chile ya sabe: a los dirigentes estudiantiles ya no les importa ponerse al margen de la ley y creen tener derechos superiores al resto de los ciudadanos. No sólo llamaron a múltiples marchas ilegales, para las que ni siquiera cumplieron el requisito de ingresar a la Intendencia las solicitudes respectivas. Tampoco cumplieron su palabra de no interrumpir el tránsito y obligar desvíos de más de 40 recorridos del Transantiago, además de generar destrozos y daños a la propiedad pública”, enfatizó el jefe de Seguridad de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río.

Los principales incidentes en la comuna de Santiago ocurrieron en paseo Estado y en el sector de Alameda, entre San Diego y Arturo Prat, lugares donde hubo destrozos a la señal de tránsito, postes de alumbrado público y el arranque de parte de la reja que divide las calzadas de la principal arteria de la ciudad.

También se reportó que alumnos del Instituto Nacional habrían procedido a incendiar material del establecimiento. Asimismo, en Providencia los disturbios se concentraron en Pedro de Valdivia, en la inmediaciones de la municipalidad, donde también hubo destrozos al mobiliario urbano.

Según las estimaciones realizadas por Carabineros, en Santiago participaron cerca de 1.500 manifestantes, los que se concentraron en la Plaza de Armas; mientras que otros 2.000 marcharon en Providencia y 500 personas lo hicieron en Ñuñoa.

Sobre esta convocatoria, Díaz del Río comentó que “lo único claro es que una minoría, liderada por dirigentes que no tienen la representatividad de millones de estudiantes y apoderados, sigue detenida en la calle, protagonizando acciones de fuerza y queriendo imponer sus demandas. Esa actitud no es democrática ni enaltece el objetivo de mejorar la educación chilena. Convocando a manifestaciones fuera de la ley, estos dirigentes sólo vuelven a dañar el movimiento que alguna vez tuvo un gran respaldo ciudadano”.

En tanto, el equipo jurídico de la Intendencia analizará los partes policiales, de manera tal de iniciar las acciones legales que correspondan contra los responsables de los incidentes más graves.