“Este es el tiempo para que los consumidores compren bienes durables”. Así definió el subsecretario de Economía, Tomás Flores, el bajo precio por el cual atraviesa el dólar.

De visita en Osorno, en el marco del Encuentro de Empresarios del Sur, el representante de la cartera de economía indicó que los más beneficiados son los consumidores.

La baja del dólar es una política monetaria impulsada por Estados Unidos que busca devaluar su moneda para activar su economía, cuestión que a juicio de Flores no es fácil de contrarrestar pues se trata de la política interna del país.

Decisión que afecta las tasas de interés y con ello merma la competitividad de productores. Ante ello, el subsecretario explicó que el Gobierno más que intervenir el dólar debe crear condiciones para palear el aumento de las tasas de interés.

Misma estrategia que se sigue en el ámbito de los combustibles, materia en la cual desde hace años se solicita desde diversos sectores la eliminación del impuesto específico que rige sobre los hidrocarburos.

Ante ello, Flores señaló que el petróleo ha experimentado alzas significativas, tal como otros elementos imprescindibles para la vida humana, como los alimentos.

Sin embargo, el subsecretario explicó que el proyecto de ley que actualmente se discute en el congreso y que busca perfeccionar el Sistema de Protección a los Contribuyentes (Sipco) del impuesto específico a los combustibles, puede ser la solución.

Cabe consignar que el proyecto de ley que introduce cambios al Sipco busca hacerlo más ágil, así como entregar mayor flexibilidad al impuesto específico a los combustibles, reduciéndolo cuando los precios experimenten alzas en mercados internacionales.