El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este jueves el cierre de la mediación en la que exigió a los bancos una solución para los consumidores afectados por el fraude masivo en la región de la Araucanía, precisando que tres de ellos se marginaron del acuerdo.

El Sernac inició una mediación con 11 Bancos (Banco Estado, Santander, Banco de Chile, BCI, Banco Falabella, BBVA, Scotiabank, Corpbanca, Banco Itaú, Security, Corpbanca, Itaú, Security y Banco Bice) tras recibir más de 1.000 reclamos de consumidores que perdieron su dinero producto de la clonación de sus tarjetas ocurrido a comienzos de agosto.

Un 42% de las quejas se concentró en la Región de la Araucanía, no obstante, también se recibieron reclamos en la Región Metropolitana (36,8%), y algunos casos en el resto del país. Un 47,8% de los reclamos fueron contra Banco Estado.

A través de un comunicado, el Sernac comunicó que tras sus exigencias las instituciones se comprometieron a las siguientes acciones:

- La devolución íntegra de todo lo indebidamente sustraído en 24 horas desde la detección del problema.

- Después de ese plazo, los bancos a lo menos deberán pagar el máximo interés permitido por la ley por cada día de atraso en la devolución.

- Cada banco en forma interna establecerá un mecanismo ágil y eficiente, para analizar los casos especiales donde hubo un daño mayor. Por ejemplo, si un consumidor, al no contar con el dinero de su sueldo no pudo pagar la luz y le cortaron el suministro, la empresa estudiará la forma de compensar las molestias.

- Adicionalmente, todos los bancos deberán compensar el costo del reclamo, esto es, el equivalente a 0,1 UTM, a quienes reclamaron ante el Sernac por no haber recibido oportunamente su devolución.

- El cumplimiento de estos compromisos será debidamente acreditado por una auditoría y monitoreado a través de este sistema.

El organismo agregó que si bien todos los bancos afirmaron haber reintegrado el dinero sustraído, BBVA, Bice, Itaú y Security no se comprometieron a un plazo para ello, ni aceptaron someterse a la auditoría que permite acreditar que las devoluciones se realizaron según lo comprometido, por lo que el Servicio hará la denuncia a los tribunales para que las empresas prueben ante la justicia su cumplimiento.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, aseveró que los resultados de esta mediación “demuestran la importancia de la Ley del Consumidor y confirma que las empresas financieras deben hacerse cargo por lo que les sucede a sus clientes, especialmente en este caso donde se demostró que no tienen ninguna responsabilidad. Si bien de los delitos responden los delincuentes, las empresas deben tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes”.

Asimismo, subrayó que “exigimos a los bancos que así como cobran a los consumidores cuando éstos se atrasan en sus pagos, apliquen el mismo criterio por cada día de demora injustificada en el reintegro del dinero, una vez que detectaron la sustracción, pues en esta clonación masiva los consumidores fueron víctimas indefensas”.