Un llamado a no continuar con la “militarización” para contener al movimiento estudiantil, fue el que realizaron los senadores del PPD, Guido Girardi y del PS Juan Pablo Letelier. Además, condenaron las denunicias que han surgido sobre presuntos abusos sexuales a estudiantes secundarias.

Usando el ejemplo de lo sucedido el lunes, cuando los alumnos del Instituto Nacional se encontraron con un bus de Fuerzas Especiales de Carabineros al interior del establecimiento, los senadores de Oposición, pidieron que este tipo de hechos no continúen.

Guido Girardi, calificó la acción como una demostración de que el Gobierno decidió “militarizar” la contención del movimiento estudiatil.

Asimismo, el congresista PPD condicionó el diálogo en materias como la reforma tributaria, o los dineros al Transantiago, si el Gobierno insiste en reprimir con excesos a los estudiantes.

En tanto, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, exigió a Carabineros aclarar quién da las órdenes de acutuar de esta forma, y anunció que pedirá la presencia del Alto Mando de Carabineros, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Ambos parlamentarios señalaron que se harán parte de una denuncia, con el fin de conseguir que se aclaren las acusaciones sobre estos abusos hacia los y las estudiantes secundarios por parte de Carabineros, y también sobre los posibles “secuestros” de escolares que han sido denunciados, por parte de civiles armados.