Santiago. Este viernes 24 comenzará la preventa de entradas a través de Ticketek para para los espectáculos “La tempestad” y “La cara oculta de la luna” del Festival Internacional “Santiago a Mil 2013″, con un 50% de descuento.

A partir del sábado 1 de septiembre, los tickets podrán adquirirse en la boletería central de “Santiago a Mil” ubicada en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en puntos Ticketek.

En estos 20 años de miles historias, Francia juega un rol fundamental. Es por esto que, para conmemorar la vigésima edición del Festival, el país galo será el invitado de honor.

“Santiago a Mil” es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales, presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), organizado por Fundación “Teatro a Mil”, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por tercer año consecutivo, la sede principal del festival, será el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La programación internacional para el XX Festival Internacional “Santiago a Mil” contará con la participación de 14 países de Europa, América, Asia y Oceanía: Francia, Italia, España, Alemania, Austria, Polonia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú, China y Nueva Zelanda.

María Olivia Recart, vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida, agrega “estamos orgullosos de celebrar estas dos décadas de festival, que hemos presentado de manera ininterrumpida en sus últimos doce años de historia. Queremos contribuir a la descentralización de la cultura en Chile y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes llevando espectáculos internacionales, gratuitos y de excelencia a Iquique y Antofagasta, abriendo estas ciudades al mundo a través de las artes escénicas de primer nivel”.

El Festival celebrará veinte años de historia alcanzando la impresionante cifra de más de mil espectáculos exhibidos en sus dos décadas (en 19 festivales se han presentado 729 espectáculos nacionales y 220 espectáculos internacionles)y con más de siete millones de espectadores (7.404.900 personas).

Son 18 montajes los que componen esta primera entrega de programación extranjera. Nueve de ellos se presentarán en sala, dando cuenta de la excelencia de esta curatoría con sus innovadoras propuestas y una profundización en el cruce de lenguajes que se ha estado integrando a la programación de festivales anteriores.

Sin duda, cada una de estas obras darán que hablar. Traeremos por primera vez a Latinoamérica un espectáculo de teatro ecuestre proveniente de Francia: “El centauro y el animal”, dirigido por el mundialmente famoso domador Bartabas, director de la compañía Zingaro. En este montaje, los caballos tienen un rol protagónico. Animal y hombre se funden en una composición donde el dominio del cuerpo y la interpretación de danza butō, a cargo del reconocido maestro Ko Murobushi, trasladan al espectador un mundo fascinante y perturbador.

Shakespeare estará en “Santiago a Mil” a través dos magníficas propuestas contemporáneas. Desde Rusia llega “La tempestad”, dirigida por Declan Donnellan e interpretada por el elenco ruso de su compañía Cheek by Jowl. Donnellan regresa al país tras su presentación en 2008 de Noche de reyes. Por su parte, Nueva York se instalará en Santiago de la mano de The Wooster Group y su innovadora versión de “Hamlet”. El montaje, dirigido por Elizabeth LeCompte, combina actuación en vivo con imágenes de la producción que se estrenó en Broadway en los años 60, protagonizada por Richard Burton.

Desde Canadá se contará con la presencia de un maestro absoluto del teatro contemporáneo. Robert Lepage junto a su compañía Ex Machina llegan por primera vez a Chile con “La cara oculta de la luna” ["The far side of the moon"]. Lepage presenta esta propuesta autobiográfica, cargada de cariño y delirio, donde dos hermanos intentan lidiar con la muerte de su madre y superar sus frustraciones personales. Desde su estreno en el año 2000, este espectáculo unipersonal ha estado dando la vuelta al mundo y, en 2003, fue llevado al cine dirigido y protagonizado por el propio Lepage.

Gisèle Vienne, directora franco-austriaca, presenta Jerk, una performance con marionetas de estética gore que relatan los asesinatos en serie cometidos por Dean Corll, más conocido como “Candyman”. Italia ofrecerá la visión de la autodestrucción del ser humano a través de la pieza “Dies Irae”_5 episodios en torno al fin de la especie, de la compañía Teatro Sotterraneo. Y España llegará con “Pendiente de voto”, obra dirigida por Roger Bernat que transformará la sala de teatro en un parlamento donde el público tendrá derecho a voto a través de un control remoto, decidiendo en esta “democracia en escena” lo que sucederá con la trama.

Los primeros confirmados de Latinoamérica presentarán dos montajes de alto impacto: desde Colombia llega “Discurso de un hombre decente llega”, coproducción de la compañía Mapa Teatro y Fundación “Teatro a Mil”, dirigida por Heidi y Rolf Abderhalden. La obra, estrenada en marzo de 2012 en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, pone en escena un discurso ficticio encontrado en el bolsillo de la camisa de Pablo Escobar, el día de su muerte.

Conmemorando los cincuenta años desde la publicación de la primera novela de Mario Vargas Llosa, desde Perú llegará su versión teatral: el montaje “La ciudad y los perros”, dirigido por Edgar Saba. La obra, estrenada en Madrid en 1982, contó con el debut actoral de Antonio Banderas. Tras su reestreno en 2011, en Lima, se ha convertido en todo un éxito.