“Los términos de este acuerdo resguardan adecuadamente el legítimo interés de todos los chilenos que estaba involucrado en la controversia. Esta es una buena noticia para Chile”, dijo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en relación al acuerdo extrajudicial anunciado por Codelco y Anglo American por el contrato de opción de compra de acciones de Anglo American Sur.

Acompañado del titular de Minería, Hernán de Solminihac; el Presidente de Codelco, Gerardo Jofré; y el presidente ejecutivo del área cobre de Anglo American, John Mackenzie; el jefe de las finanzas públicas expresó la conformidad del Gobierno -que estuvo informado del detalle de las negociaciones-, porque las partes “hayan encontrado una solución pronta en una materia, que de haber tenido que resolverse por la vía judicial, habría demorado un largo tiempo”.

Por su parte, el Ministro Hernán de Solminihac señaló que “esta es una buena noticia para el país, ya que permite a Codelco materializar íntegramente el valor de su opción de compra y a los chilenos saber que sus legítimos derechos fueron debidamente cautelados”. Agregó que “este acuerdo potencia a Codelco, porque significa ejercer una opción de compra en condiciones muy favorables sobre un activo de gran valor, lo que fortalece el liderazgo de Codelco en la industria del cobre a nivel mundial”.

En términos generales, el acuerdo entre Codelco y Anglo American establece que esta última mantendrá el control de AA Sur, reduciendo su propiedad de 75,5% a 50,1%, y que una sociedad conjunta entre Codelco y Mitsui -controlada por la minera estatal-, adquirirá el 29,5% de AA Sur a través de dos operaciones: un 24,5% de propiedad en AA Sur por un total neto de US$1.700 millones y un 5% de propiedad en AA Sur (que comprende un 0,9% de Anglo American y 4,1% de Mitsubishi) por un total neto de US$1.100 millones.