Una tasa casi tres veces superior al promedio nacional en cálculos renales (litiasis renal) presentan los habitantes de la región de Atacama, debido a la calidad del agua de la zona, entre otros factores.

Lo anterior fue corroborado a través de un estudio por Mario Navarro, jefe de Urología del Hospital San José del Carmen de Copiapó, el que fue expuesto durante el Primer Congreso Regional de Medio Ambiente desarrollado en la ciudad.

Según el facultativo, en el estudio terminado el 2011 y que duró alrededor de cinco años, se consideró que un 50% de los factores de riesgo de litiasis son hereditarios. Pese a ello, se evidencian otros elementos ambientales como la dieta, el clima, el hábito de consumo de agua y la calidad del agua.

“En este punto nos remitimos a hacer un estudio de casos y controles, en el cual comparamos el antecedente de la ingesta exclusiva de agua potable (de la cañería) versus la ingesta de agua envasada, sin tomar de la llave en Copiapó. Nos topamos con diferencias notorias en relación a riesgos”, explicó Navarro.

Otros antecedentes aportados por el especialista indican que de 10 a 20% de las licencias médicas en Copiapó corresponden a casos de litiasis renal, y que de 5 a 15 personas de cada 100 habitantes van a presentar cálculos renales si residen por más de dos años en la región, consumiendo agua de la llave.

El Congreso Regional de Medio Ambiente de Copiapó es liderado por el Grupo Estudiantil Esperanto y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama.

En su primera jornada convocó a unas 160 personas. Para mañana viernes se espera una asistencia similar, comenzando el evento a las 11:30 horas en la Sala de Cámara Municipal. Uno de los temas a tratar será el Proyecto Termoeléctrica Castilla.