Rectores de casas de estudios superiores coincidieron que las tecnologías que se usan en las aulas son de hace dos décadas y que los estudiantes que ingresan a los planteles, en este ámbito, superan a sus profesores.

La asociación sin fines de lucro, Edutic, hizo preguntas sobre la materia a rectores de las universidades San Sebastián, Bernardo O’Higgins (UBO) y DuocUC, en cuanto a si los docentes están preparados para enseñar con nuevas tecnologías.

Frente a esto, los rectores concuerdan en que los profesores siguen teniendo una postura pasiva frente al tema, utilizando tecnologías que ya son antiguas, sin saber lo importante que es integrar a su labor las redes inalámbricas, las bibliotecas virtuales y las redes sociales, entre otras cosas.

El rector de la UBO, Claudio Ruff, expresó que existe una brecha en términos tecnológicos entre los profesores y los alumnos que debe disminuir, para conseguir una educación de calidad que integre los requisitos que se les exige a un profesional y que serán indispensables para el futuro.

“Nos encontramos frente a un inmenso desafío, dado que las nuevas generaciones prácticamente nacieron con acceso a internet y a otros dispositivos móviles, lo que los transforma en usuarios exigentes. Esta realidad nos obliga a trabajar para crear la ‘escuela del mañana’, tal como lo hacen los países nórdicos, expertos en la materia”, explicó.

En tanto, el rector de la Universidad San Sebastián, Ricardo Riesco, manifestó que cada año ingresan nuevos ‘nativos digitales’ a las universidades e institutos profesionales, y el desafío de estas instituciones es incorporar e incrementar la presencia de tecnologías digitales de vanguardia. De lo contrario, estas instituciones podrían verse sobrepasadas por las exigencias de estudiantes que han crecido con estos elementos como un componente natural de sus actividades, precisó.

En el caso de DuocUC, su rector, Jaime Alcalde, detalló que esa casa de estudios diseñó “una aplicación para smartphones para que profesores y alumnos tengan una comunicación más expedita en la planificación de actividades académicas y en la difusión de contenidos”.

Para Alcalde, esta experiencia, conocida como VivoDuoc, “es ya una de las principales soluciones móviles académicas en el mundo, tanto por su escala (la usan más de 22.000 usuarios hoy día) como por su estrategia participativa de diseño”.

Agregó que replicar este tipo de innovaciones es un desafío para los centros de enseñanza superior, por cuanto “permiten asegurar un alto nivel de impacto y beneficio hacia toda la comunidad en tiempos cada vez más cortos”.