La Corte de Apelaciónes acogió el recurso de protección presentado por el Prefecto de Concepción en contra del Alto Mando de la Octava Zona Policial. Junto con ello decretó orden de no innovar, es decir, quedarán sin efecto las medidas tomadas por la institución que alejaban del cargo al Coronel Leonardo Galaz Opitz y deberá ser reintegrado en sus funciones.

El prefecto de Concepción Leonardo Galaz Opitz, quien se encuentra relevado de sus funciones, y a quien se le cursa un sumario por un confuso hecho ocurrido en las cercanías de Pucón, que involucró a subalternos que fueron formalizados por la justicia, deberá ser reintegrado a sus labores como oficial a cargo de todas las unidades policiales en las comunas de San Pedro, Concepción y Chiguayante, entre otras.

Juan Claudio Sandoval, abogado del Coronel Galaz Opitz, confirmó la información y señaló que las decisiones administrativas tomadas por el General Jefe de la Octava zona policial, Elicier Solar, deben ser revertidas.

Según explicó el profesional, quedan sin efecto las medidas administrativas una vez que en la unidad policial se reciba el oficio por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción; lo que debería concretarse a la brevedad, es decir, el prefecto debe ser reintegrado en su puesto de mando y debe suspenderse el decreto de retiro temporal que dispuso la institución.

El abogado Sandoval agregó que el oficio que emanará la Corte de Apelaciones será enviado a la Octava Zona Policial y a la Dirección General de Carabineros. Eso sí, dejó en claro que todo esto es una medida provisoria, mientras se decide el fondo del recurso de protección.

Recordemos que todo esto se generó luego que 2 funcionarios de Carabineros de Concepción y un civil, fueran formalizados por la Ley de Bosques tras provocar un incendio mientras limpiaban un fundo de propiedad de Galaz Opitz en las cercanías de Pucón.