La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó que la empresa Monte Raíces, ligada a la familia del Senador Eugenio Tuma, pague una multa que asciende a poco más de 17 millones de pesos.

En enero de este año un trabajador forestal falleció al ser aplastado por un árbol, hecho que se registró en la empresa forestal administrada por José Tuma, hijo del Senador PPD, Eugenio Tuma.

La Seremi de Salud en La Araucanía comenzó una fiscalización, la que terminó con una multa de 450 UTM en contra de la empresa. Ésta recurrió ante la Corte de Apelaciones de Temuco para revertir la medida; sin embargo, la justicia ratificó los hechos, ordenando a la empresa a pagar cerca de 17 millones 800 mil pesos.

En tanto la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo también aplicó una serie de sanciones, teniendo la empresa que pagar una multa de aproximadamente 500 mil pesos. Ante ello, la empresa también apeló; está vez ante el Juzgado del Trabajo, acogiéndose el reclamo de Monte Raíces.

El Seremi del Trabajo, Patricio Saenz, detalló que ya comenzaron el proceso de apelación para dejar sin efecto este fallo de primera instancia.

Sobre la multa de 450 UTM en contra de la empresa, la abogada Romina Tuma -hija del Senador Eugenio Tuma- apeló al fallo del tribunal de alzada, elevándose los antecedentes a la Corte Suprema.