Un conflicto que se desató en la Isla Santa María pretenden resolver sus habitantes con la intervención del Ministerio de Bienes Nacionales. Es que existen terrenos que sin título de dominio pudieran ser comprados por privados, situación que los isleños esperan evitar.

El temor de los habitantes de la isla quedó en evidencia durante una cita con el Seremi de Bienes Nacionales, donde asistieron diversos afectados, acompañados por la diputada socialista Clemira Pacheco.

La disputa de fondo es que hay terrenos que los vecinos pretenden sean destinados para el usufructo de las personas que por años habitan la isla y se destinen a la pequeña agricultura y ganadería, y no entregado o vendido a externos.

Así lo comentó Alejandro Silva, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Norte:

Los isleños estuvieron acompañados por la diputada Clemira Pacheco, quien intercedió en las gestiones para mantener los sitios para los habitantes del sector.

Ya existen antecedentes para temer, según recordó Enzo Escobar, habitante que representa a otro grupo de isleños:

Los vecinos aseguraron que desde la Seremi de Bienes Nacionales respaldaron las gestiones, que serán intensificadas también en un encuentro con el Seremi de Gobierno, para dar cuenta también de otros problemas que les afectan, como la cesantía.