La expropiada petrolera argentina YPF realizará en el próximo quinquenio 25 pozos de estudio en áreas no petroleras del país, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, informó este jueves el director ejecutivo de la compañía Miguel Galuccio.

“YPF vuelve a explorar como en los viejos tiempos, estamos volviendo a un nivel histórico de actividad de pozos. Con la exploración de alto riesgo, YPF está subiendo la apuesta”, dijo Galuccio al presentar un programa para ampliar las fronteras petroleras del país, según un comunicado de la compañía.

El presidente de la empresa recientemente nacionalizada, precisó que “se perforarán 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera), con objetivos convencionales y no convencionales”.

La búsqueda incluye a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Fe y Tucumán, todas ellas sin actividad petrolera.

Galuccio se puso al frente de YPF tras la expropiación del 51% de las acciones de la empresa, todas ellas en manos del grupo español Repsol.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner justificó la expropiación, respaldada por ley, por la fuerte caída en la producción de la compañía en los últimos años y el consecuente incremento de las importaciones de combustible.

YPF produce el 34% del petróleo y el 25% del gas en Argentina, además de representar el 54% de la refinación, según el Instituto Argentino del Petróleo (IAP), entidad privada sostenida por las petroleras.