Las encuestas al interior de RN y la UDI por las Municipales 2012, además del posicionamiento en la opinión pública -al mantenerse en el Gobierno-, son algunas de las variables que según los analistas políticos deberán considerar los ministros presidenciables antes de abandonar el Gabinete.

Los expertos coincidieron en manifestar que la Encuesta CEP es una primera aproximación del panorama electoral, pero todo se definirá en el marco de las elecciones de octubre próximo.

Una nueva arista de debate que surgió tras las Encuesta CEP, es la salida de los ministros presidenciables del Gabinete del Presidente Sebastián Piñera. El tema fue abordado tanto en Renovación Nacional como en la UDI, donde apuestan que este debe producirse tras las Municipales 2012.

Postura con la que coinciden en el Gobierno, donde han expresado que el cambio de secretarios de Estado debe efectuarse a comienzos del próximo año. Pero, ¿qué dicen los expertos sobre esta materia?, ¿cuáles son los costos y beneficios de mantenerse en el Ejecutivo?

Para el encargado del Programa de Estudios Políticos y Electorales del Instituto Libertad, Pablo Lira, los ministros presidenciables deben mantenerse en La Moneda hasta al menos octubre próximo.

Por su parte, el analista político, Guillermo Holzmann, cree que la salida de los ministros presidenciables del Gabinete debe ser acordada con el Presidente Sebastián Piñera, pero enfatizó que todo debe ser evaluado en su mérito. Es decir, cuánto aportan a la gestión del Ejecutivo y cuánto ellos reciben al estar en la vitrina pública.

En contraste, el analista político Patricio Navia, indicó que será primordial el resultado de las encuestas que realizan RN y la UDI -en el marco de las Municipales- pues, si los candidatos están mal posicionados, deberán salir a reforzarlos los ministros presidenciables.

Para los ministros presidenciables es fundamental seguir en el Gabinete el mayor tiempo posible, por lo que muchos de ellos han descartado participar en las campañas Municipales 2012, y por lo mismo La Moneda ha apuntado al despliege de otros secretarios de Estado para respaldar a los candidatos de los partidos oficialistas.