Luego de que se vislumbraran irregularidades en los procesos realizados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la credibilidad en la institución ha disminuido. El pasado miércoles fue destituido su Secretario Ejecutivo, Patricio Basso, quien agudizara la situación tras anunciar una controvertida conferencia de prensa para este viernes, donde mostraría cómo operan los intereses económicos al interior del organismo.

En un comunicado difundido este jueves en Ciper Chile, el ingeniero acusa que su salida de la institución se debió a la “gestión directa de ciertos sectores económicos ligados a algunas universidades que lucran y del propio Gobierno, quienes consideraron peligrosos para sus intereses las denuncias fundadas de corrupción y lucro que, con apego a la ley, efectúe durante el desempeño de mi cargo en la CNA”.

Basso habría recibido fuertes cuestionamientos tras declarar a El Mercurio que, al revisar el acta de acreditación de la Universidad del Mar, era notorio que “la situación económica y financiera aconsejaba no acreditar y me resulta incomprensible que se la haya acreditado. Estaban todos los datos que señalan que la universidad estaba en un default financiero”. Además de ello, difundió un informe que dio cuenta de millonarios traspasos efectuados por la Universidad Santo Tomás y la Uniacc.

Estas declaraciones habrían provocado problemas en el Ministerio de Educación respecto a la negación del lucro; y a su vez, molestia entre las entidades señaladas en el escrito presentado por la CNA. Aníbal Vial Echeverría, es uno de los consejeros de la Comisión, quien fue rector de la UST.

Desde la CNA revelaron a Ciper que Echeverría fue uno de los cuales ejerció presión para hacer efectiva la destitución de Basso.

El comunicado difundido por el ex secretario ejecutivo anuncia que este viernes, en una conferencia de prensa, entregará antecedentes que vinculan su salida de la CNA con grupos económicos que lucran con las universidades.

“En la ocasión, entregaré antecedentes que demuestran que mi destitución fue el resultado de una gestión directa de ciertos sectores económicos ligados a algunas universidades que lucran y del propio Gobierno, quienes consideraron peligrosos para sus intereses las denuncias fundadas de corrupción y lucro que, con apego a la ley, efectué durante el desempeño de mi cargo en la CNA”, finaliza la declaración.