Una comisión del Congreso colombiano abrió una investigación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe por el ataque militar contra una base de la guerrilla de las FARC en Ecuador en 2008, en el que murió el cabecilla Raúl Reyes, informó el jueves una fuente parlamentaria.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes “ordenó la apertura de la investigación preliminar” para determinar “si le cabe o no responsabilidad alguna al expresidente Uribe” por el bombardeo, dijo Héctor Vergara, representante investigador de la comisión, a la emisora RCN Radio.

La comisión, responsable de investigar a los altos cargos con fuero constitucional, podría llamar a declarar en versión libre a Uribe (2002-2010), avanzó Vergara.

El sitio digital del diario nacional El Tiempo apuntó que también se podría solicitar que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y los miembros de su cúpula militar en aquel momento ofrezcan su versión de los hechos, aunque Vergara no confirmó este extremo.

El parlamentario explicó que la denuncia fue interpuesta por el abogado Ernesto Moreno en calidad de ciudadano y que los “delitos que son materia de la denuncia son prevaricato, falsedad ideológica, traición a la patria y actos de barbarie, entre otros”.

El ejército colombiano atacó el 1 de marzo de 2008 un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el norte de Ecuador, causando la muerte de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla, y otras 24 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

El actual presidente, Juan Manuel Santos, era el ministro de Defensa colombiano cuando se lanzó el ataque, que generó una crisis diplomática entre Bogotá y Quito y derivó en una ruptura de relaciones bilaterales durante 21 meses.