Ocupando la calzada de Avenida Vicuña Mackenna en La Florida, un grupo de al menos 500 personas marcharon rumbo a la Municipalidad de dicha comuna, en el marco de las movilizaciones convocadas durante esta jornada por estudiantes secundarios.

Entre las demandas de los secundarios, destacan el rechazo a la denominada “Ley Hinzpeter”, junto con exigir la desmunicipalización de la educación pública.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, pretendían sostener una reunión con el alcalde Rodolfo Carter, lo que finalmente no se concretó.

En el lugar se produjeron incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes fueron agredidos con pedradas lanzadas desde el grupo congregado en el frontis del edificio consistorial.

Por lo anterior, la policía debió hacer uso de elementos disuasivos, como gases lacrimógenos y el uso del carro lanza agua.

El grupo era liderado por estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, establecimiento emblemático de la comuna capitalina, que está en toma desde el pasado domingo.

Según datos entregados por el comandante de Fuerzas Especiales, Miguel Jara, las escaramuzas terminaron con 12 personas detenidas y una carabinera con una fractura en su mano.