Tras la polémica restauración que una mujer de 80 años realizó al “Ecce Homo” de Elías García Martínez, ubicado en una iglesia de Borja (Zaragoza, España), un grupo de cibernautas ha comenzado a recolectar firmas a través de internet para que se mantenga esta nueva versión de la pintura.

Cecilia Giménez decidió restaurar a un emblemáctico mural del Santuario de Misericordia. Este gesto, pese a ser tomado de manera tragicómica por la prensa, a muchos ciudadanos no les agradó, por lo que solicitaron volver el cuadro a su estado original.

Sin embargo, a otros les simpatizó la idea y habilitaron un sistema de recolección de firmas en el sitio Change.org, cuyo objetivo es lograr que se conserve la obra de arte con las restauraciones hechas por la señora Giménez.

Según lo que se puede apreciar en la página, hasta el momento, la petición ha reunido más de tres mil firmas, faltando sólo dos mil para conseguir su objetivo.

Acorde a la información recogida por diario El Mundo, la recolección de firmas está dirigida al Ayuntamiento de Borja (gobierno local) y es encabezada por Javier Domingo. Según explica el joven, el trabajo realizado por la octogenaria mujer “supone un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo”.

Por otra parte, señala que no es una mala restauración, sino que una nueva obra de arte que se produce al “combinar inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán”.

Centro de Estudios Borjanos (c)

Centro de Estudios Borjanos (c)