Ejecutivos de Celulosa Arauco descartaron en Valdivia un acercamiento entre el Consejo De Defensa del Estado con la gerencia de empresa para buscar una salida conciliatoria a demanda civil por contaminación del Río Cruces.

Así lo aseguró el Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en Los Ríos, Juan Anzieta, quien aseveró que este tipo de encuentros son normales en un proceso judicial, luego que la semana pasada el presidente y abogados del Consejo de Defensa del Estado sostuvieron un encuentro con la gerencia en Santiago.

En este contexto el ejecutivo indicó que si bien existen salidas alternativas en una causa judicial de este tipo, lo cierto es que hay que esperar que se cumplan los plazos establecidos para conocer el resultado final.

Pese a que el movimiento ciudadano “Acción por los Cisnes” confía en el actuar del CDE, su vocera Ximena Rosales, afirmó que solicitarán al organismo que transparente este tipo de encuentros, teniendo en cuenta que se trata de un tema sensible para la comunidad valdiviana.

Respecto al tema, también se refirió el vocero de Gobierno Andres Chadwick quien afirmó desconocer el tenor de dicho encuentro señalando que si hubo dicha reunión obedece a una atribución propia del CDE.

La dirigenta cuestionó que el grupo entregue un reporte de sustentabilidad, sin asumir la responsabilidad por la destrucción al Santuario de la Naturaleza en el Río Cruces, esperando que sea a través de un fallo condenatorio donde la empresa invierta recursos para recuperarlo.

Lo anterior, luego que la compañía presentara el sexto reporte de sustentabilidad correspondiente al año 2011, el que busca dar a conocer el desempeño económico, social y ambiental donde el grupo tiene presencia.