La Corte Suprema ratificó la resolución que ordena la reincorporación de alumnas del Liceo Carmela Silva Donoso (Internado Nacional Femenino) de Ñuñoa, expulsadas del establecimiento tras participar en movilizaciones estudiantiles el año pasado.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Jorge Lagos, ratificaron en todas sus partes el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había acogido la acción cautelar.

El 4 de julio pasado, la Quinta Sala del tribunal de alzada había considerado arbitrario el actuar de la dirección del establecimiento al proceder a la cancelación de matrículas, sin tramitar un debido proceso.

El fallo indica que “teniendo presente que el establecimiento educacional está facultado para aplicar las sanciones que se contemplan en el reglamento interno, no se acreditó que en forma previa a la sanción, se haya instruido una pesquisa de carácter disciplinaria para que las recurrentes pudieran defenderse debidamente de los cargos”.

Agrega que de esa forma se podría haber determinado “de manera clara y precisa qué participación les cupo a cada una de ellas en los hechos que se les atribuyen, en la medida que estas niegan haber incurrido en actos de indisciplina”.