La primera parte del primer maratón ha concluido, los pilotos del rally dos Sertoes descargaron toda su adrenalina a través de una ruta altamente veloz en medio de las sierras del estado de Maranhao. La arena que a muchos provocó más de un dolor de cabeza ya quedaron atrás, pero solo por unos días ya que en las próximas etapas el tradicional paso por el desierto del Jalapao será la prueba de fuego para ir rumbo a Fortaleza.

Para el chileno Rodrigo Caballero que compite por cuarta vez en el Rally dos Sertoes, prefirió llevar una estrategia más conservadora para esta primera parte del maratón y ante la prohibición de realizar asistencia mecánica, tomó las cosas con más calma y así cuidar su moto para lo que será el este miércoles. Si bien aún no se enfrentan etapas mayores a los 200km, este miércoles será la primera de ellas y en especial la segunda parte del maratón con 309km de especial, donde la los terrenos erosionados y el abundante polvo, junto al aumento considerables de la temperatura, serán factores determinantes para llegar a buen puerto.

“Ha sido un especial altamente veloz, desde el inicio partí imprimiendo un fuerte ritmo de carrera, superando incluso los 140km/h. Sin embargo, en un sector de muchas erosiones tome un salto que me descolocó, pero puede reaccionar a tiempo. De caer mal el rally se habría acabado aquí, pero la buena concentración que estoy llevando me permitió reaccionar muy bien ante la zona de peligro que enfrente. De ahí en adelante decidí bajar el ritmo y conservar la moto para la segunda parte de este primer maratón ya que mí objetivo es ir mejorando de forma paulatina mi clasificación general”.

Tras el fin de la etapa el piloto chileno se ubicó en la posición 26º del día marcando un tiempo de 2 horas 35 minutos y 30 segundos. Con este resultado, Rodrigo Caballero se mantiene en el lugar número 20º de la clasificación general con un tiempo de 9 horas 28 minutos y 24 segundos. A 2 horas 22 minutos y 33 segundos de Felipe Zanol, que se mantiene como líder absoluto del Sertoes 2012.

En la categoría autos, el gran vencedor fue el francés, multi campeón del Dakar, Stephane Peterhansel quien comenzó a dominar las tierras brasileras y confirmar su deseo de conquistar todos los rallyes cross country del mundo. En la misma categoría (T1 FIA) se encuentra la dupla chilena de Víctor Caballero y Jorge Pérez que han cumplido de excelente forma esta primeras tres etapas.

“Vivimos una etapa altamente veloz y compleja, no por lo complicado del terreno sino por la densa vegetación de la zona. Son lugares muy conocidos para los brasileros y eso hace que impriman un fuerte ritmo de carrera, ya que conocen muy bien el terreno. Pero en fin, junto a Víctor estamos muy contentos de estar aquí y para ser nuestra primera experiencia internacional es muy bueno para nosotros y el desarrollo del automovilismo de cross country de Chile”. Comentó Jorge Pérez.

Caballero y Pérez consiguieron la posición 35º del día con un tiempo de 2 horas 38 minutos y 59 segundos. Con este resultado, la dupla chilena se ubica en el lugar 30 de la clasificación general con un tiempo total de 10 horas 43 minutos y 20 segundos A 5 horas 12 minutos y 55 segundos del Francés Stephane Peterhansel.

La etapa de este miércoles se desarrollará entre la localidad de Barra do Corda y Carolina con un total de 523km de especial, de los cuales 309km serán de especial cronometrada. Será un día complejo con mezcla de terrenos de zonas erosionadas cruces de ríos y sectores trabados y pedregosos. Los pilotos sólo tendrán asistencias al finalizar la etapa, con lo que deberán tener mucha precaución para
conseguir llegar a la línea de meta.