La mesa directiva de Renovación Nacional arremetió contra el sector de la UDI, pidiendo respetar el acuerdo de primarias para elegir al candidato de la Coalición por el Cambio. Además, solicitaron al Gobierno acelerar la tramitación del proyecto que establece la realización de primarias voluntarias y vinculantes en los procesos electorales.

Estas exigencias se piden tras un debate revivido al interior de la coalición, debido a los resultados entregados el martes por la encuesta CEP que hablan de quién sería el abanderado del oficialismo para las próximas presidenciales. Este corresponde al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien supera las preferencias de la ciudadanía ante el resto de los ministros Andrés Allamand y Pablo Longueira, conocidos como ministros presidenciales.

Debido a esto la UDI pone en duda la ejecución de las primarias, mas la mesa directiva de Renovación Nacional salió en defensa de dicho mecanismo y emplazó al gremialismo a cumplir sus compromisos. El secretario general del partido, Mario Desbordes, dijo que no hay candidatos con cupo asegurado, pues todo debe definirse en una elección.

Mientras el diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que tras las municipales se adoptarán las deficiones que sean necesarias para posicionar al abanderado del oficialismo, pero las primarias son imprescindibles.

Además, enfatizó que hasta el momento el ministro Golborne es independiente, y no el candidato de la UDI.

Desde dicho sector político, rechazaron el emplazamiento de sus pares en el bloque ocficialista. El vicepresidente del gremialismo, el diputado Iván Moreira, opinó que el debate de las primarias es “prematuro”.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que él siempre está “en carrera”, y explicó que la Encuesta CEP NO arrojó nada nuevo, solo repite el fenómeno de posicionamiento de nuevos referentes políticos.

En cuanto a la salida de los ministros presidenciables del Gabinete, desde ambos partidos han manifestado que éste debe efectuarse tras las Municipales 2012.