Según un informe de riesgos agroclimáticos, el déficit de lluvias alcanzó en este periodo hasta un 37% en zonas de secano costero.

El dato de julio revirtió la tendencia a la normalidad que existía hasta el mes de junio y muestra que la pluviometría fue en Concepción de sólo 51 milímetros, 52 milímetros en Chillán y 31 milímetros en Los Ángeles.

El informe advierte que por las condiciones climáticas imperantes es probable que nos enfrentemos a una primavera seca y verano más seco aún, y con falta de agua.

Por esto, se recomienda al mundo campesino asegurar la mejor alimentación posible a los animales y manejar con eficiencia las praderas, para cuando se sientan los efectos de la sequía.

Sin embargo, en Chillán el subsecretario de agricultura dijo que la situación no es aún crítica, y destacó que en infraestructura para riego el gobierno regional ha destinado 4 mil 700 millones de pesos.

El río Itata presenta un caudal 28,5% inferior a igual periodo del año anterior, mientras que los ríos Ñuble y Bío Bío tienen caudales superiores en un 74 y 38 por ciento respectivamente.

Por su parte, el Lago Laja presenta un 25% más de agua embalsada respecto al año pasado, con 971 millones de metros cúbicos.