El rector de la Universidad de Concepción desmintió que en la casa de estudios existan empresas relacionadas que den paso al lucro en la educación superior. Dijo además que el Ministerio de Educación no hizo un buen tratamiento de los datos y realizarán un reclamo formal.

La reacción de Sergio Lavanchy se da luego que se conocieran los informes de empresas relacionadas que entregaron las universidades chilenas al Ministerio de Educación, donde la universidad de Concepción está posicionada dentro de las que mayor cantidad tiene.

Ante la información revelada por la cartera de Harald Beyer, el rector de la UdeC indicó que todo esto desvía el fin último de entregar los informes al Mineduc, que es buscar cómo lucran las universidades chilenas con las denominadas empresas espejo.

Lavanchy dijo que todo esto no ayuda a hacer transparencia y señaló que faltó rigurosidad en el tratamiento de información por parte del Ministerio.

Ello porque -según relató la autoridad académica- dentro de las empresas relacionadas en la Universidad de Concepción, se tomó en cuenta las 9 agencias de la Lotería, el Diario de Concepción, el canal de televisión de la universidad y la empresa Profesional Atenea que controla el Instituto Virginio Gómez, sin contar otras empresas que salen repetidas en el informe o algunas que incluso ya no existen.

Ante esas faltas de cuidado, el rector dijo que presentarán un reclamo formal al Ministerio de Educación:

En el informe, la Universidad de Concepción aparece con 52 empresas relacionadas, por lo que Lavanchy agregó que todo esto distorciona la imagen del Ministerio y que se crean falsas imágenes en la comunidad, sin embargo, fue enfático en señalar que esto no deteriora la imagen de la UdeC.