Notas


Perú niega en La Paz que militares peruanos hayan ingresado a Bolivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La embajada de Perú en Bolivia negó este miércoles que militares y policías peruanos hubieran ingresado a territorio boliviano la anterior semana para sustraer maquinaria pesada y aclaró que si bien hubo un operativo, éste fue en su territorio.

“El viernes (pasado) hubo un operativo policial en el Perú, a pedido de la superintendencia de Aduanas de Perú, para efectuar una requisa de maquinaria de contrabando en territorio peruano”, afirmó la embajadora de Perú en La Paz, Silvia Alfaro, en una improvisada rueda de prensa en la cancillería boliviana.

Explicó que todo lo ocurrido se ha registrado “en territorio peruano” y que es la información oficial que ha recibido de autoridades de su país, tras recibir un pedido de explicación de Bolivia, por el incidente registrado en la región boliviana fronteriza de Suches, a unos 350 kilómetros al norte de La Paz.

También reveló que “se ha encontrado maquinaria boliviana en territorio peruano que habría ingresado a territorio peruano sin cumplir los requisitos de ley”, y que “estamos tratando el asunto de manera muy respetuosa entre los dos países y las autoridades que eso es lo que corresponde”.

El gobernador de La Paz, César Cocarico (oficialista) aseguró días atrás que hubo una “vil intervención de fuerzas de Perú”, tras la denuncia de campesinos lugareños de que se les sustrajo seis volquetas de tierra y excavadoras, en una zona de escaso control fronterizo y de fuerte movimiento de la minería aurífera y de contrabando.

Bolivia y Perú comparten una frontera común de 1.131 kilómetros, desde los Andes hasta la Amazonia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados