El Palmeiras avanzó la noche del miércoles a octavos de final de la Copa Sudamericana-2012 pese a caer 3-1 frente a Botafogo en partido de vuelta de la segunda ronda en Rio de Janeiro, gracias al gol marcado en calidad de visitante y tras ganar 2-0 en la ida en Sao Paulo.

El holandés Clarence Seedorf (34), Renato (56) y el uruguayo Nicolás Lodeiro (72) marcaron por Botafogo. El único tanto del Palmeiras, que enfrenta una epidemia de lesiones que le impidió contar con varios de sus titulares, llegó en los pies de Patrik a los 42.

Este tanto de Patrik fue decisivo a la hora de la clasificación, dado que el Palmeiras había ganado 2-0 en la ida y ante el empate global en la llave (3-3) el tanto de visitante aquirió valor doble.

Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari enfrentarán al ganador de la llave entre el Guaraní paraguayo y Millonarios de Colombia en octavos de final.

El primer tiempo comenzó aburrido, jugándose con cautela y sin presión. No fue hasta la media hora cuando comenzó la primera amenaza seria –un remate desviado del argentino Barcos del Palmeiras– y fue la chispa que necesitaba el partido para cobrar algo de emoción.

Ahí vinieron los goles. Lucas recibió centro de Andrezinho, en posición adelantada, ya cayó al intentar eludir al arquero Bruno, pero el veterano Clarence Seedorf, atento, no perdió tiempo y empujó el balón para marcar la apertura para Botafogo.

Con otro gol Botafogo se aseguraba ir a penales, pero el ‘verdao’ les complicó el negocio con el oportuno tanto de Patrik, que completó 101 partidos en el once paulista, que llegó al área jugando con Barcos y de volea remató al canto derecho de Jefferson.

“En la hora del gol fue ver y tocar en el canto”, dijo el mediocampista.

Ahroa Botafogo necesitaba nuevamente marcar tres goles para seguir en carrera.

El local se puso 2-1 con Renato, que penetró el área sin marcación tras recibir un pase fantástico de Seedorf. Doce minutos después, Lucas centraba para Elkeson que cabeceó al travesaño, pero cuatro después llegó el gol de Lodeiro y le dio esperanza a Botafogo.

De contrataque, el uruguayo dejó el balón a Lucas en la lateral derecha, que centró bien al área para que el mismo Lodeiro entrara como flecha para rematar y marcar.

Felipao mandó a sus muchachos a cerrar atrás y defender con tesón, mientras Botafogo presionaba por ese necesario cuarto gol, pero el reloj siguió corriendo y los de casa se quedaron sin clasificar, pese a la abultada victoria.