Pese a estar en plena época de lluvias, el lago Laja ha experimentando una caída en el volumen de agua embalsada, situación que mantiene en alerta a las organizaciones de regantes debido al temor de no contar con el recurso en la época de mayor demanda hídrica para el sector agrícola.

Según la Asociación de Canalistas del Laja, la cota del embalse ubicado al interior de la comuna de Antuco llegaba sólo a los 1.316 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo del promedio histórico y preocupantemente cerca de los niveles mínimos alcanzados en la gran sequía de 1998.

Héctor Sanhueza, administrador de la organizaciones de regantes, hizo ver su preocupación por la caída del agua acumulada en el lago, haciendo notar que pese a estar en plena temporada de lluvias, el nivel ha experimentado una caída.

Sin embargo, Sanhueza hizo ver que en términos de la lluvia acumulada, el déficit no supera al 5% pero también expresó sus reservas por la desigual distribución de las precipitaciones.

En ese sentido, el dirigente se mostró confiado en que la mesa de trabajo formada por la Dirección General de Aguas permita flexibilizar la administración del embalse Laja por parte de Endesa, principal actor en el uso del recurso hídrico con incidencia en las distintas comunidades de usuarios del río Laja.