Jack Andraka, un estadounidense de 15 años que aún asiste al colegio y que adora programas de televisión como ‘Glee’, tiene una vida normal como cualquier otro adolescente… a excepción de un “detalle”: cuando tiene tiempo libre, trabaja en uno de los laboratorios de investigación del cáncer más connotados del mundo.

Según lo informado por BBC Mundo, lo anterior se debe a que Andraka creó uno de los sistemas de detección del cáncer de páncreas y pulmón más innovadores del último tiempo, el cual es 168 veces más rápido y 1.000 veces más barato que otros existentes.

En específico, se trata de un detector que determina la presencia de células malignas a través de la sangre del paciente. Esto, por medio de pequeñas cantidades de dicho fluido ubicadas en una lámina de prueba que, al ser conectada a dos electrodos, detectan la existencia o ausencia del cáncer.

Cabe destacar, que el adolescente asegura que para desarrollar su sensor se basó en Google, precisamente, en los trabajos científicos disponibles de forma gratuita en Internet.

Finalmente, indicar que Andraka ya ha aplicado para patentar su prueba y que ahora se dedica a continuar sus investigaciones en la Universidad John Hopkins (Baltimore, EEUU).

A continuación, te dejamos el video de BBC Mundo en el que el propio joven explica cómo funciona su sistema.