Notas


Israel quiere una intervención del Cuarteto para apartar a Mahmud Abas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió al Cuarteto para Oriente Medio intervenir para que los palestinos celebren unas elecciones que, según él, aparten al presidente Mahmud Abas y relanzar el proceso de paz.

En una carta dirigida el martes al Cuarteto (Rusia, ONU, Unión Europea y Estados Unidos), de la que la AFP obtuvo una copia, Lieberman afirma que el presidente de la Autoridad Palestina “parece indiferente o incapaz de llegar a un acuerdo que permitiría poner fin al conflicto” palestino-israelí.

“Es el momento de tener en cuenta una solución creativa, fuera de los caminos ya trillados, para reforzar la dirección palestina”, escribió el ministro ultranacionalista en la carta dirigida a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Deberían celebrarse elecciones generales y una nueva dirección palestina, legítima y esperamos que realista, debería ser elegida”, añadió y subrayó que “las elecciones deberían haberse celebrado en 2010 y que fueron aplazadas repetidamente”.

Las negociaciones directas entre Israel y palestinos están interrumpidas desde septiembre de 2010 y la comunidad internacional presiona en vano desde entonces para sentarlos de nuevo en la mesa de negociaciones.

En una declaración a la AFP, el negociador palestino Saeb Erakat rechazó las palabras del ministro israelí que se parecen, según él, “a las campañas lanzadas por el exprimer ministro Ariel Sharon contra el dirigente Yaser Arafat y se parece a una incitación al asesinato”.

Erakat dijo haber contactado con el Cuarteto para que esta campaña “difamatoria” pare, ya que,según él, el “presidente Abas quiere poner fin a la división en las filas palestinas y organizar elecciones legislativas y presidenciales”.

En virtud del acuerdo de reconciliación nacional firmado el 27 de abril de 2011 entre Fatah y Hamas, los dos gobiernos palestinos rivales en Cisjordania y Gaza debían ceder su lugar a un ejecutivo de transición no partidista encargado de organizar elecciones generales en el plazo de un año, pero las principales claúsulas quedaron en papel mojado y los plazos constantemente retrasados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados