Notas


Fesuc: Fiscalización del litio quedará en manos de las mismas empresas que lo exploten

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) manifestó en una conferencia de prensa que la fiscalización de quienes se adjudiquen el litio quedará en manos de las mismas empresas que lo exploten, es decir se controlarán así mismas.

“Paradójicamente en el mes en que Chile cumple 202 años de vida independiente, las autoridades decidieron entregar a privados un recurso natural que pertenece a todos los chilenos, como es el litio, cuyas mayores reservas mundiales sólo tiene Chile, Argentina y Bolivia”, explicó el organismo.

“Queremos alertar el peligro económico para el país y para el medio ambiente, puesto que no existen en el mundo ni en Chile estudios serios sobre el comportamiento de los salares. En una explotación de esta naturaleza donde hay organismos vivos, flora y fauna es irresponsable hacerlo”, sostuvo el presidente subrogante de Fesuc, Pablo Fernández.

En este contexto, el ex presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y científico de la Universidad de Chile, Gonzalo Gutiérrez aseveró que “es muy delicada la entrega de la explotación del litio, porque no existen estudios detallados de lo que significa un salar y de cuánta debe ser la cuota de extracción para asegurar el recurso en forma sustentable. Por ello se ha planteado la creación de un Instituto del Litio y es una irresponsabilidad abrir una licitación sin claridad técnica respecto a cuánto se puede explotar y dónde”.

Por su parte, el doctor en Economía de La Sorbona y director del Programa de Magíster de Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner, expresó que el Gobierno realiza una operación “para cercenar las capacidades del Estado de disponer de un recurso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados