Notas


Estudiantes programan al menos 18 marchas para este jueves en la región Metropolitana

La Represión en mi Lente | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los estudiantes secundarios concretaron la convocatoria a paro nacional para este jueves. Esta vez, llamaron a marchar en al menos 18 comunas. La desmunicipalización de los liceos será su principal consigna.

Luego de la última marcha por el centro de Santiago, donde tres micros del Transantiago resultaron quemadas, lo que dio pie a que el Gobierno criticara a los estudiantes, estos decidieron descentralizar sus movilizaciones.

Los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) esperan concretar al menos 18 marchas comunales. En la región Metropolitana marcharán en Santiago, Providencia, Ñuñoa, La Cisterna, La Granja, La Reina, Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto y San José de Maipo.

En las otras regiones también anunciaron marchas y todas las movilizaciones tendrán como objetivo las municipalidades, La vocera de la ACES, Eloísa González, explicó el por qué de esta forma:

Además, el sábado los secundarios realizarán un encuentro de todas las organizaciones que agrupan a los escolares para crear un petitorio y una propuesta educacional en común.

En paralelo, se mantienen las tomas de liceos.

El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett le puso un plazo a la toma del Instituto Nacional, anunciando que una vez cumplido, lo desalojará.

En respuesta a la autoridad, el otro vocero de la ACES y estudiante del Instituto, Pablo Toro, acusó a Zalaquett de ordenar desalojos violentos.

Mientras crecen las movilizaciones, el ministro de Educación Harald Beyer, de visita en Talca, también endureció su discurso acusando que las tomas de los colegios afectan directamente a la educación pública.

Beyer también se refirió al accidente que sufrió un escolar en Viña del Mar, mientras buscaba evitar que se tomarán su liceo. El Ministro señaló que están indagando las circunstancias en que se produjo el accidente, pero responsabilizó a la efervescencia de las movilizaciones por el hecho.

En estos puntos se reunirán los estudiantes para marchar este jueves en la región Metropolitana:

La Cisterna 10:30 hrs. Metro La Cisterna
Ñuñoa 10:00 hrs. Metro Irarrazaval
Providencia 10:30 hrs. Plaza de la Aviación
Santiago 12:00 hrs. Concentración Plaza de Armas
La Granja 10:30 hrs. Paradero 25 Santa Rosa
La Reina 10:30 hrs. Plaza Egaña
San José de Maipo 10:30 hrs. Plaza San José de Maipo
Maipú 11:30 hrs. Concentración Plaza de Maipu
Las Condes 10:30 hrs. Metro Manquehue
Pudahuel 10:30 hrs. Metro Barrancas
Puente Alto 09:30 hrs. Plaza Luis Matte
Quilicura 20:00 hrs. Lo Marcoleta c/ San Luis y Séptimo de Línea c/ Matta
Zona Norte
(Conchali, Independencia, Recoleta, Renca) 10:30 hrs. Plaza Dorsal

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados