Pese a ser uno de los fundadores de la División Mayor del Básquetbol Chileno, Dimayor, Español de Talca, el histórico club del Maule, no continuará participando de la liga en su edición 2012-2013.

La decisión fue tomada por la directiva del club y ratificada a BioBioChile.cl por el presidente de la entidad, Luis Cerda, quien reconoció que ‘El Quijote’ se acerca a pasos agigantados a participar en la próxima edición de la Liga Nacional Movistar.

Cabe recodar que Español de Talca,tras quedar eliminado en playoffs en la edicicón pasada denunció graves problemas económicos, lo que incluso llevó a que la directiva abandonara la entidad y ésta quedara ‘a la deriva’ y sin un futuro claro. Por si fuera poco, el grueso del plantel abandonó el club y recaló en MaxiBásquet de Chillán.

Por lo anterior, cinco ex dirigentes de Español de Talca, comandados por Luis Cerda, tomaron la directiva del club para que se mantenga en actividad.

Tras reunirse con las directivas de ambas ligas, Dimayor y Liga Nacional Movistar, estudiaron los antecedentes y optaron seguir trabajando en la propuesta de la liga que se juega bajo el alero de la Federación de Básquetbol de Chile y el Comité Olímpico de Chile.

La principal razón para rechazar mantenerse en Dimayor y optar en primera instancia por la LNB es el factor económico, ya que la Liga Nacional Movistar entrega tres mil dólares mensuales para costear dos refuerzos extranjeros, aporta con los derechos de movilización, y además paga los arbitrajes y mesa de control.

En cambio, y de acuerdo a lo expresado por Luis Cerda, Dimayor exigía un cuota de 8 millones de pesos como ‘mantención’. Por lo que las garantías económicas son mayores en la Liga Nacional de Básquetbol, expresó Cerda.

De esta forma, Español de Talca ya solicitó el cuaderno de cargos y las bases para concretar su inclusión en la próxima Liga Nacional Movistar que arranca el 29 de septiembre.

De aceptar, que es el panorama más probable, Español ya tiene el tiempo en contra para contratar un técnico y armar un plantel para realizar una digna participación.

Para ello, también han conversado con diversas autoridades talquinas, para contar con el apoyo institucional y financiero, de modo que Talca siga contando con básquetbol nacional de nivel.