Nuevos antecedentes fueron presentados ante la Fiscalía Militar en Temuco en torno al confuso incidente con Carabineros y que terminó con un comunero mapuche gravemente herido tras un golpe en su cabeza.

El lunes 30 de julio comunidades mapuche se manifestaron en el baipás de la comuna de Padre Las Casas, exigiendo mejoras de caminos. Felicindo Huaiquinao Huaiquimil, de 68 años, resultó gravemente herido tras golpear su cabeza contra el pavimento mientras Fuerzas Especiales de Carabineros despejaba la vía pública.

Si bien ya se había presentado una denuncia ante la Fiscalía Militar por los hechos señalados, este miércoles el abogado de la Fundación del Instituto Indígena, Francisco Riquelme, entregó nuevos antecedentes, argumentando que se busca precisar algunos aspectos de carácter legal.

En la oportunidad, Riquelme reafirmó la acusación de que hicieran los comuneros, la cual apunta a que el carro lanza agua disparó directamente a Felicindo Huaiquinao provocando que cayera y golpeara su cabeza. Además se solicitaron nuevas diligencias en torno al caso.

Felicindo Huaiquinao, quien desde el accidente ha permanecido en el Hospital Regional de Temuco, salió del riesgo vital y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Abogado Francisco Riquelme | Andrés Pino (RBB)

Abogado Francisco Riquelme | Andrés Pino (RBB)