El gerente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) aseguró que han disminuido en un 20% los efluentes que generan los malos olores en Hualpén. Esto luego de 3 sumarios sanitarios en contra de la refinería.

Luego de reiteradas denuncias de malos olores por parte de los vecinos del sector El Triángulo, y de 2 sumarios que sindicaron a ENAP como responsable de las emanaciones, la empresa presentó un plan de trabajo para mitigar la situación.

El programa contempla medidas a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo a lo informado por el gerente de la refinería, Óscar González, la primera etapa ya arrojó resultados y la generación de los efluentes que causan los malos olores, disminuyeron en un 20%.

A la fecha no se han registrado nuevas emanaciones, al menos no con las consecuencias del episodio del 20 de junio, cuando alumnos y profesores de 3 colegios presentaron nauseas y dolor de cabeza.

Por otro lado, la empresa apeló a la multa que cursó la autoridad sanitaria en más de 50 millones de pesos, sin embargo, 2 sumarios siguen en trámite, uno por malos olores y otro por ruidos molestos.

En tanto, dentro de las próximas semanas llegará desde Brasil una planta piloto de tratamiento de efluentes, que la empresa tendrá a prueba por 3 meses. Se trata de un equipo que ayudaría a mitigar el problema de los malos olores en Hualpén.