Este jueves son las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, que tendrá a dos listas compitiendo en la provincia de Valdivia, una de ocho y otra de tres integrantes.

Las elecciones de la CUT están fijadas para este 23 de agosto desde las 10:30 horas en la sede de la multisindical, en calle Ismael Valdés, en un proceso no exento de polémica, como lo dejó entrever Nancy Silva, presidenta del Tricel.

Para este proceso, los padrones electorales oficiales que debían llegar el 24 de julio lo hicieron finalmente la tarde de este miércoles.

La representante del Tricel reconoció ciertas anomalías y que el programa oficial no se llevó a cabo, aunque aseguró que ellos como entidad encargada en la zona han sido transparentes con la información.

Pero para el actual presidente de la CUT, Claudio Contreras, este proceso estaría viciado –además por lo anterior- porque algunos sindicatos estarían “inflados”, con representación en el padrón superior al realmente existente, llamando a los dirigentes de base a no participar de estas elecciones.

En el proceso renunciaron al Tricel Mauricio Lucero de Infodema y Rodrigo Delgado de Adipgen. Actualmente la conforman la misma Nincy Silva, Gastón Tello de Ramstad y Bárbara Toro de la Junji.

Lista A “Por una Central Autónoma Independiente y de Clase. CUT para los trabajadores y trabajadoras”, la lidera el presidente nacional de ASENAV, Héctor Silva, acompañado por Carlos Mancilla, dirigente del sindicato de la UACh; Mary Vega, dirigenta ANEF; Lucía Vega, dirigenta de trabajadores de empresa Service; Javier Muñoz, presidente de la ANFUP; Feliza Ortíz, dirigenta funcionarios Ajunji; Ema Paredes, dirigenta de supermercados Líder; y Virginia Rodríguez, dirigente del sindicato de la UACh.

La lista B “Con una Unidad y Lucha por una CUT para un nuevo Chile Justo”, en tanto, la lidera el actual presidente de la CUT, Claudio Contreras; Francisco Valdenegro, dirigente ANEF; y Wilson Fuentes dirigente de transporte forestal.

En esta lista, fueron objetadas Viviana Pino, dirigenta de los Jardines Infantiles VTF, porque su sindicato no pertenece a la CUT; y Juan Cayumán, dirigente del sindicato de la construcción, porque no tenía canceladas sus cuotas al momento de la inscripción.