El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, dijo este miércoles que su país se está preparando para afrontar “amenazas” por parte de Irán y del conflicto en Siria, por lo que envió un portaaviones a la región antes de lo previsto.

El “USS John Stennis” y su grupo de naves se desplegarán en breve en Medio Oriente, cuatro meses antes de lo previsto, para aportar refuerzos al único portaaviones que ya está en esa región.

Durante una visita al portaaviones de propulsión nuclear en su base local -en aguas del Pacífico, frente a las costas del estado de Washington (noroeste)-, Panetta aseguró que el adelanto del despliegue tiene como objetivo enfrentar “numerosas amenazas actuales en Medio Oriente”.

“Obviamente, Irán es una de esas amenazas en la que tenemos que enfocarnos y asegurarnos de que estamos preparados para enfrentar cualquier amenaza que pudiera emerger”, dijo el secretario de Defensa a periodistas.

“En segundo lugar, se encuentra la sublevación en Siria, que obviamente estamos siguiendo de cerca también”, añadió.

En repetidas ocasiones, Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circula un tercio del tráfico marítimo petrolero mundial, si se ve amenazado con ataques a sus controvertidos centros nucleares o con el embargo occidental.

En cuanto a Siria, Estados Unidos ha pedido la renuncia del presidente Bashar al Asad, para detener el derramamiento de sangre que genera la sublevación contra su régimen, que según cifras de activistas ha dejado más de 23.000 muertos desde marzo de 2011.