El Consejo Provincial Bío Bío del Colegio de Ingenieros Agrónomos estimó que no debieran producirse efectos negativos mayores en las actividades agrícolas de la provincia de Bío Bío, pese al actual déficit de precipitaciones.

De acuerdo a las proyecciones del gremio profesional, basados en informes de organismos oficiales, se prevé que existe suficiente nieve acumulada en las partes altas de la cordillera para sostener el riego en el verano.

A ello se suma la posibilidad que las lluvias se prolonguen hasta bien avanzada la primavera debido a la aparición del fenómeno de La Niña en el Océano Pacífico.

Boris Solar, presidente de la filial local del Colegio de Ingenieros Agrónomos, sostuvo que si no sucede ningún hecho anormal, debiera ser un buen año para la agricultura en términos de rendimiento, en especial para el maíz y la soya, por la crisis en Estados Unidos.

Además, explicó que las lluvias tardías ayudarían a la agricultura del secano precordillerano, que podría también experimentar una mejora en sus rendimientos.

Sin embargo, el representante de los agrónomos en Bío Bío advirtió que las precipitaciones entre la primavera y el verano podrían causar efectos nocivos en la fruticultura, como los cerezos y los arándanos, en particular durante las labores de cosecha.