La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió este martes al presidente y cuerpo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cumpliendo con un fallo judicial que da por cerrada una crisis institucional de más de dos meses.

En sesión plenaria -tal como habían acordado el lunes los partidos políticos con la mediación del presidente Mauricio Funes- fueron electos por unanimidad cinco magistrados y sus suplentes a la alta corte, para finalizar el período 2006-2015.

De igual forma resultaron electos cinco magistrados y sus suplentes para el período 2012-2021, entre ellos José Salomón Padilla, un abogado cercano a la izquierda gobernante, quien fue juramentado como nuevo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, la máxima instancia de ese ente.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, principal fuerza opositora) mantuvo a cuatro miembros de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

El presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, dijo que juramentaba a los magistrados “para que nadie dude de la legitimidad de sus cargos”.

Los magistrados asumirán el miércoles, poniendo fin al diferendo iniciado el pasado 5 de junio, cuando la CSJ declaró ilegal la elección de diez de los 15 magistrados de la CSJ, designados bajo la misma legislatura y en dos momentos distintos.